Riesgo

Calentamiento global. Foto Fllickr J.J. Melero

Por Bizco Pardal

1 de abril. Llevo unos cuantos días recordando a Ulrich Beck, en su día celebrado  por sus reflexiones sobre la «sociedad del riesgo». Nadie, durante estos días, le ha recordado. Me parece injusto. Alguien podría decir que su pensamiento ha envejecido. Es tan falso como afirmar que Cristóbal Colón era de Badalona como afirma la testaruda historiografía del independentismo milenarista. Ocurre que no son pocos los que sepultan a tales o cuales autores con la idea de apropiarse de su acervo y no pagar los royaltys. O de ahorrarse el aparato crítico de las notas a pie de página siguiendo el mandato casi bíblico de ´citaos los unos a los otros´. Y sin embargo, Beck todavía nos es de utilidad. Todavía no es el «superador superado» del que hablaba el maestro Norberto Bobbio, que recordábamos el otro día.

Propongo, pues, apreciados Deglané y Mágina, revisitar a Beck. Y, por extensión, me atrevo a convidar a los sindicalistas de las nuevas generaciones a la lectura de este pensador que dedicó tiempo y esfuerzo a la cuestión sindical. A ellos –a los sindicalistas digitales y analógicos–  les hago ver las dos grandes características de la «sociedad del riesgo» que expone nuestro amigo. Primera, los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles. Segunda. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social.

La una y la otra nos son –en mi opinión–  de gran utilidad en esta ocasión. Esta desgraciada crisis causará algún daño irreversible. Será cosa de ir llevando un cuaderno de bitácora y observar atentamente todas las vicisitudes que se van produciendo. Imprescindible anotar qué nuevas bolsas de desigualdad van apareciendo en la topografía social. 

Permitidme una observación: mientras dure esta crisis confinada «aquí hemos venido a estudiar». Manuel Moreno Mauricio lo hubiera dicho. El tornero (ya sea de Badalona o de Izavieja) tiene cabeza; el roble (vasco o de Corpes) es solamente un árbol.

Un comentario sobre “Riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s