Cuando las palmas echan humo

Por Bizco Pardal

Explica el caballero de Mágina (y lo hace con elegancia) el sentido de los aplausos que él mismo vive –«personalmente en persona», que diría Catarella») en su vecindario a las ocho, a las ocho en punto de la tarde. Sin duda es una experiencia nueva por las dimensiones masivas que, durante una semana, se han dado en toda la geografía española. Me cuentan que es lo que está sucediendo en todos los pueblos y ciudades. Es un acto de solidaridad explica el caballero de Mágina. Los primeros aplaudidos son el personal sanitario. Lo suscribo. Anoto que de Mágina ha planteado un aparente oxímoron, «confinamiento social». O sea, enclaustramiento colectivo que –a las ocho, a las ocho en punto de la tarde—se expresa masivamente. O que, a diversas horas, hay quien canta La furtiva lágrima, el Nessun dorma, o todo un vecindario canta a coro «el cumpleaños feliz» a un niño chico. 

Claro que sí: solidaridad. Y también es una manera rotunda de reafirmación como colectividad.  También –y sobre todo–  el modo de constatar que seguimos viviendo. A las penas puñalás.

Pero como tiene que haber «de tó» hay quien le ha dado una interpretación torticera a este sentir colectivo, a la expresión coral. Es el portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, de cuyo nombre no es necesario, ni obligado acordarse. Este personaje ha venido a decir que ese clamor es el mismo que se expresó el día 1 de Octubre cuando aquel referéndum, según alguno de sus capitostes más emblemático era un «farol». ERC un partido extraño que mantiene el síndrome de Peter Pan: el canguelo a crecer. El portavoz ha insultado al gentío. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s