Política y fútbol

Por Bizco Pardal

A bordo, Pineda de Marx 26 de Marzo de 2020.

En cierta medida, mis queridos Deglané y Mágina [el orden de la citación es por edad que, en este caso, coincide con el alfabético]  decís que «cuando esto pase» cambiarán no pocas cosas. Algunos opinantes de buena laya dicen tres cuartos de lo mismo. Así lo espero porque estoy hasta la cruz de los pantalones de muchas cosas. Me permito un inciso. Fijaros lo que ha cambiado en los últimos cincuenta años: busco en don Google el origen del ideolecto «hasta la cruz de los pantalones». Pues bien, no viene y en su lugar aparece abundosamente el nombre de ´Penélope Cruz´, con o sin pantalones. Cierro el inciso.

Ya iremos viendo qué es lo que irá cambiando. Pero me atrevo a pronosticar que una cosa no sólo seguirá igual sino que, incluso, empeorará todavía más. A saber, las formas de la política. Decía, tiempo ha, Sergi Pàmies que el estilo bronquista de los comentaristas de fútbol  se había trasladado al de las tertulias. Una forma de hablar atolondrada, cuajada de anacolutos. En fin, una degradación del razonamiento que, además, consolidaba el alto nivel de decibelios de todo conversador de taberna y barbería. De las tertulias se ha trasladado a los comentarios que bastantes dirigentes políticos –mayoritariamente de los latifundios y minifundios de la derecha–  vehiculizan a través de ese chirimbolo llamado tuiter. Pregunto, ¿ha dictaminado la Docta cómo se escribe oficialmente twitter?

Me temo que la desenfrenada y banal utilización de ese chisme podría tener dos «corrosiones del carácter» de la política, por decirlo con el maestro Richard Sennet. Una, la consolidación del asilvestrado estilo de las derechas, lo que comportaría casi inevitablemente la definitiva desaparición de la derecha ilustrada, al menos en España. Dos, el asentamiento del seguidismo acrítico de las bases de las izquierdas.

Mientras tomo el Sol y miro en lontananza durante diez minutos –es bueno para acumular vitaminas y para la vista–  pienso en esa corrosión de las formas de la política. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s