Lo común

Por Bizco Pardal

Entiendo que Colau se equivoca. Es más, incurre en ese feo vicio de compensar su acuerdo con la mención de un desacuerdo. Colau dijo estar de acuerdo con las medidas que había tomado el Gobierno contra la pandemia. Pero eso había que compensarlo para que los fieles colauitas (sector tiquismiquis) no fruncieran el sensible entrecejo. La compensación vino –peor aún- por vía ´ideológica´, aunque mejor sería decir que por vía academicista: lo importante no es el Estado lo que se debe reforzar en esta situación, sino “lo público, lo común». En esta situación, enfatizo. Algo chocante en su caso. El virus ataca sin contemplaciones y se expande como el caballo volador y lo importante «no es el Estado» sino el mil veces manoseado lo común.

Me interesa hacer la siguiente consideración: en esta ocasión sobra todo intento de darle lustre académico a la discusión de la relación entre Estado y lo común, porque estamos ante un problema de la mayor excepcionalidad en la vida española en muchos años. Por lo demás, cuando la sociedad civil está confinada y el peligro es real (y se siente como tal), nadie puede hacer nada salvo el Estado. La sociedad común debe seguir disciplinadamente –perinde ac cadáver— y por este orden las órdenes, consignas y sugerencias de las autoridades. Lo que comporta tener ojo avizor a las ocurrencias, bulos y chismes de un sector muy minoritario de la población que, «en esta situación» se comporta como sociedad civil tóxica.

Ah, el orden. Hasta el orden democrático es visto por el rabillo del ojo por algunos demócratas (no es el caso de Ricardo Terceros). Ya he visto que algunos mastuerzos han criticado a un vecino que denunció a la policía que en el gimnasio, vecino a su casa, seguían ayer las actividades como si tal cosa. Yo hubiera hecho lo mismo. Esos mastuerzos hablan de delación. No tal, es una denuncia con todas las de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s