De cine

Por Robert Deglané

23 de marzo. El Abate de Pineda de Marx nos sugiere esta mañana un asunto de cine. Escribe que ayer domingo por la tarde la pasó viendo El gatopardo, la película de Visconti, y lavándose las manos al ritmo de La Internacional. Dos temas de enjundia, el cine y la Internacional. Hoy me dedico al primero y, ya que me lanza el reto de la gramática, arte que tuve que manejar durante tres decenios ante rebeldes adolescentes pero que ahora se me escapa, dejaremos lo del asunto de La Internacional y de sus letras para mañana.

Curiosamente, también ayer, pero ya por la noche, me puse a ver otra película italiana, ésta de Vittorio De Sica. ¡Don Vittorio! Hablo de Matrimonio a la italiana, rodada en 1964, año en el que yo andaba ya por la adolescencia y el descubrimiento de la vida y cuando el compagno Togliatti abandonó esta tierra dejándonos un juicioso e histórico documento escrito en Yalta, donde vacacionaba con su amada Nilde. Pero vamos a la película.

Dos monstruos, Sofia Loren y Marcello Mastroianni dan juego a esa batalla entre dos caracteres potentes y dominantes: Don Mimi y Filumena. La película me volvió a engullir con su italiano napolitano, sus giros, sus gestos…Es una delicia volver a oír la voz de Marcello y ver los gestos de Sofia. La historia es pura Italia de la posguerra: un matrimonio ilegal, una auténtica coyunda fuera de la ley, unión establecida como una costumbre durante más de veinte años, pero que termina, como no podía ser de otra manera, dentro de la ley. El dandi pastelero y la prostituta institucionalizada dan obra a una historia emotiva y real como la vida. La hora y media de este cine pasan volando en estas jornadas de monotonía tras los cristales…

Un detalle final. La película está ambientada en veinte años de historia napolitana desde la llegada de las tropas americanas en 1944 hasta los años sesenta del desarrollismo de las neveras y el cinquecento. En una de las escenas ambientadas en esos años de finales de la guerra, paseando don Mimi y Filumena por una calle de Nápoles se ve al fondo un escenario de mitin, con una pancarta que pone “Si alla Monarchia” y unos personajes subidos en el estrado dando un discurso a unos pocos ciudadanos que observan. Son los días del referéndum italiano sobre la Monarquía. Este se celebró el 2 de junio de 1946. Aquel día ganó la República e Italia comenzó otra historia.

Lo dicho, mañana hablamos de La Internacional y de sus letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s